¿Qué es Dogecoin?

Hector Crypto Mundo
6 min readMar 14, 2021

En lo personal, Dogecoin es una de las primeras criptomonedas que llamaron mi atención, más allá de acercarme al mundo de las criptodivisas cuando conocí Bitcoin, Ethereum y Litecoin. Dogecoin me acerco a mi primer intento de minería real, dado que en un principio existía una plataforma que lamentablemente dejo de funcionar este 2021 llamada Coinpot, que permitía minar Dogecoin, Litecoin y otras criptomonedas con una simple CPU. También genere bastante Dogecoin en grifos y diversas plataformas que incentivaban el uso de criptomonedas. Dado el bajo valor de Dogecoin, en aquel momento, era muy fácil generar unidades en muy poco tiempo.

En febrero de 2021, la criptodivisa llamada Dogecoin alcanzo su nuevo máximo histórico llegando a valer $ 0,0780 centavos de dólar. Muchos atribuyen este aumento en su precio a diversos twits y la difusión que el empresario multimillonario Elon Musk le brinda a la criptomoneda en la red social Twitter. También se atribuye este aumento a lo que ocurrió con WallStreetBets en la red social Reddit.

A raíz de esto, muchos expertos en bitcoin y en criptomonedas tildaron de irresponsable a Elon Musk y a todos los que difunden la criptodivisa Dogecoin, debido a que intentan aumentar su precio de manera rápida alentando la compra y la adopción de una criptomoneda que para algunas personas no tiene una finalidad especifica. También se cuestionó a Elon Musk por twittear que “Dogecoin es la cripto del pueblo”, lo cual genero más controversias.

Pero, ¿es irresponsable difundir Dogecoin? ¿A qué se refirió Elon Musk al decir que Dogecoin es la criptomoneda del pueblo?

Lo cierto es que ante la popularización de las criptomonedas al público en general, la difusión que están teniendo Bitcoin y Ethereum debido a los nuevos máximos históricos, la difusión mediática en crecimiento y el fomo, podría hacer que una imagen amigable y fácil de adoptar como un adorable perrito sea de aceptación masiva como método de intercambio. Sumado a la cantidad de fans que Dogecoin ya posee en las distintas redes sociales, podría popularizarse sin que el público entienda realmente de que se trata y para qué sirve, solo lo adoptaría por la imagen que lo representa. Un adorable perrito.

Según se puede leer en la página oficial de la criptodivisa en cuestión, “Dogecoin es una forma de moneda digital divertida, nueva y de rápido crecimiento. Esta forma de moneda digital se llama “criptomoneda”; un tipo de moneda digital. La criptomoneda es completamente anónima, descentralizada y extremadamente segura”. También dice que “Dogecoin se usa con una billetera en su computadora, su teléfono inteligente o un sitio web. Puede usarlo para comprar bienes y servicios, o cambiarlo por otras monedas (otras criptomonedas o moneda tradicional como dólares estadounidenses)”.

Allí señala que “Uno de los usos más populares de Dogecoin es “dar propina” a otros usuarios de Internet que crean o comparten contenido excelente. Piense en ello como un “me gusta” o un voto a favor más significativo, con un valor real que se puede utilizar en todo Internet”.

Esto nos llevaría a pensar que Dogecoin es una criptomoneda anónima y descentralizada y que como tal existe y puede ser utilizada como método de pago, es intercambiable por otras criptomonedas y también por moneda tradicional.

Considerada una “altcoin” (alternative coin) o criptomoneda alternativa; Dogecoin (DOGE) fue lanzada el 6 de Diciembre de 2013 como una criptodivisa​ derivada de Litecoin (LTC), que también utiliza la tecnología scrypt en su algoritmo de prueba-de-trabajo (PoW), lo que significa que los mineros no pueden aprovecharse de equipamiento especializado para la minería de Bitcoin para minar a mayor velocidad.

Sus creadores son Billy Markus, programador y antiguo ingeniero de IBM de Portland, Oregon; y Jackson Palmer, un trabajador del departamento de marketing de Adobe Systems en Sídney, Australia; y quien concibió originalmente la idea del Dogecoin, animado en Twitter por un estudiante del Front Range Community College a hacer la idea realidad.

La idea original de Billy Markus, quien estaba interesado en una criptomoneda existente llamada “Bells”, era alcanzar una base de usuarios más amplia que la de los inversores que crearon Bitcoin, y algo que no estuviera involucrado con la controvertida historia detrás de Bitcoin en sus comienzos, concretamente su asociación con el mercado negro Silk Road y la deep web.

Dos semanas después de su lanzamiento, el 19 de diciembre de 2013, el valor de Dogecoin subió un 300% y para la segunda quincena de junio de 2014, se habían minado más de 100 mil millones (100,000,000,000) de Dogecoins.

Actualmente hay en circulación 128.261.821.916 DOGE. Si bien al principio, Dogecoin tenía un límite de 100 mil millones de monedas, que ya habrían sido muchas más monedas de las que permitían las principales monedas digitales, en febrero de 2014 el co fundador de Dogecoin, Jackson Palmer, anunció que se eliminaría ese límite y que no habría límite, lo que debería tener como resultado una reducción constante de su tasa de inflación durante un largo período de tiempo. Al no tener límite hace que Dogecoin sea una criptodivisa inflacionaria, por el contrario de Bitcoin que es deflacionaria ya que tiene un límite de 21 millones.

El logotipo que eligieron para identificar a la criptodivisa es la imagen de un perro de la raza japonesa Shiba Inu, llamado Kabosu al que su dueña, una maestra japonesa que lo había adoptado, hizo popular en internet publicando fotos de su nueva mascota. Una de esas fotos, la que hoy conocemos como el logotipo de Dogecoin, se convirtió en un meme y se popularizo en 2013. El meme consistía en una foto del perrito superpuesta con frases gramaticalmente incorrectas escritas en la fuente Comic Sans. Dogecoin comenzó como una broma basada en el meme y como una forma de satirizar la exageración que rodea a las criptomonedas, que en ese entonces no eran tomadas muy en serio por Jackson Palmer quien fue descrito como un observador “escéptico-analítico” de la tecnología emergente.

Existen algunos antecedentes de uso y aportes de financiación con Dogecoin. Por ejemplo, en 2014, la comunidad Dogecoin donó 27 millones de Dogecoin, por un valor aproximado de USD 30,000 para financiar el viaje del equipo de bobsled de Jamaica a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. En marzo de ese mismo año, la comunidad Dogecoin donó USD 11,000 en Dogecoin para un proyecto de agua en Kenia. Y ese mismo año donaron Dogecoin por valor de USD 55.000 al piloto retirado de NASCAR Josh Wise.

Un dato curioso descubierto este año es que hay una sola persona que posee 36.812.363.610 Dogecoin, el 28,69% de todos los tokens que hay. A su valor actual, tiene una fortuna de 2.100 millones de dólares en esta criptomoneda.

Otro impulso importante para Dogecoin ocurrió en Marzo de 2021 cuando el equipo de baloncesto Maverick Dallas que juega en la NBA anuncio que aceptara Dogecoin como método de pago para entradas y merchandising. El propietario del equipo Mark Cuban aseguró en un twit que se habían usado más de 20.000 Dogecoin, aproximadamente USD 1.018 en el momento de la publicación del twit, en transacciones para los Dallas Mavericks y celebró que la franquicia de la NBA era ahora “el comerciante de Dogecoin más grande del mundo”. El multimillonario vaticinó que el precio de Dogecoin definitivamente llegaría a un dólar y anteriormente había descrito a Dogecoin como una “herramienta de enseñanza de economía”, argumentando que es “el mejor entretenimiento disponible por tu dinero” en el mercado de las criptomonedas.

Fuentes:

https://dogecoin.com/

https://www.investopedia.com/terms/d/dogecoin.asp

--

--

Hector Crypto Mundo

Entusiasta de Bitcoin, criptomonedas, blockchain, DeFi. Musico